miércoles, 1 de agosto de 2012

comidas tipicas de panama


                            conoce la gastronomia de panama                      


                                                            INTRODCCION
Conocer la gastronomía de este bello destino, es conocer parte de su historia que se ha ido forjando a través de los años. Entre los platillos tradicionales podrás disfrutar el delicioso Sancocho que se prepara con muslos de pollo, raíces de ñame y *otoe*, cuyo color es morado claro y es de textura similar a la papa, que se sazona con perejil, cebolla, cilantro, y otros vegetales, que además según las creencias es ideal para combatir resfriados y es consumido en temporada de carnaval, por sus propiedades para ayudar a restaurar las energías de quienes lo consumen en estos días de fiesta. Otro platillo que se puede disfrutar es el tamal de olla, así como el tamal envuelto en hojas de plátano, y se acostumbra comerse con arroz. Otros ingredientes que son esenciales en las mesas panameñas incluyen cangrejo y langostino, que se puede acompañar con pescados como la trucha, el atún, pargo y corvina, y otros mariscos como los ostiones, caracol y langosta, que se pueden disfrutar al ajillo, fritos o a la plancha. En este bello destino también se acostumbra a comer arroz con leche de coco y frijoles, y los famosos “patacones”, que son plátanos verdes fritos con pescado.



LOS PLATOS TIPICOS DE PANAMA POR PROVINCIA

EL SANCOCHO
Cuando la gente me pregunta que comidas son típicas de Panamá, se me hace un poco difícil encontrar una que sea propiamente panameña, pues en realidad muchas de nuestras comidas típicas, son también comunes en otros países. Lo que si es diferente, es la sazón o la forma cómo se preparan. La forma de preparación, cómo los acompañamos y cuándo los comemos, serían factores para determinar que hace que una comida sea panameña.
En panamá el sancocho es una sopa que por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se prepara únicamente con carne de res, el plato es denominado simplemente "sopa de carne".
En la península de azuero y las provincias centrales es muy típico el sancocho de gallina. En otras regiones como en Chiriquí se le añade yuca, otoe, zapallo (auyama) y maíz (mazorca
la provincia de Chiriquí, la preparan con carne, ya sea Castillón o jarrete, aunque también hay una receta con gallina. Le agregan yuca, ñame, otoe, zapallo (auyama) y maíz. En la región de Chiriquí se estile preparar el sancocho con mayores ingredientes debido a la abundancia de productos que se cultivan en esa provincia.
En la provincia de Bocas del Toro se prepara un sancocho muy consistente, que lleva pollo, costilla de res y rabito de puerco, también es permitido agregarle pata de vaca y mondongo, ñame, ñampi (yam pee), yuca, maíz, otoe, plátano verde, ají picante, zapallo y culantro. En algunas localidades costeñas se prepara con pescado.
Esta sopa es un plato fuerte de la gastronomía panameña, su acompañamiento principal es el arroz blanco. Es servido como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas, es uno de los mejores sancochos.                    
En los Santos se puede degustar una deliciosa comida como los buñuelos, el sancocho o la lechona, que son platos típicos de mayor aceptación, todo esto lo puede obtener en la playa o las hermosas ferias donde se venden productos de la región
La confección de preciosas y confortables hamacas una especialidad del distrito de Pocrí. Los Santos es el lugar para ver Polleras tejidas a mano (traje típico de Panamá); también encuentra artesanos que hacen las máscaras de "Diablejos".
Gastronomía de Colón:
La comida de Colón es muy popular en Panamá, por su sabor caribeño y condimentado con ají chombo. Siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones, carimañolas, patties, dumpings, Johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo).

            Patacones con pescadones
Aguadulce
Nuestras comidas, son las mismas que se utilizan en el centro del país (Parte de Veraguas, parte de Herrera, por la cercanía, utilizando para los desayunos, la clásica tortilla de maíz asada, la changa que es una variante que se hace con maíz tierno o nuevo, el arroz con guandú, el chicheme de mota con leche agria y la lechona asada con bollos, comida clásica que se da para la fiesta de San Juan.
                       Las changa panameñas

Los tamales en panamá son típicos en las mesas en navidad. La masa puede ser de maíz viejo o nuevo, el relleno típico es de gallina o cerdo, la preparación a base de cebollas, ají criollo, tomates y culantro y cocido lentamente, es lo que distingue los tamales panameños. Se envuelven en hojas de plátano, las cuales se lavan y pasan por agua hirviendo y para amarrar los tamales se utilizan hilos de pabilo.

                         
                                                             Tamales

El guandú o frijol de palo es una leguminosa arbustiva de hojas alternas trifolioladas. En Panamá se realiza un plato tradicional con este grano, que dependiendo de su preparación puede ser arroz de dos formas: con guandú caribeño o arroz con guandú y coco; y simplemente arroz con guandú.
            Arroz con guandú y coco

La sopa de pata de res es la más popular en Colón y es la preferida al medio día, principalmente por la gente que quiere cargarse de energías por los nutrientes que sus ingredientes producen positivamente en el cuerpo, dando resistencia en todo momento incluso después de un día de rumba donde las copas se excedieron.
Todos los días hay sopa de pata en Colón y no es cualquiera que la puede preparar. Primero hay que conseguir en el mercado una pata de res, mandarla a cortar en varios pedazos, limpiarla bien y ponerla a hervir sola, preferiblemente en una olla a presión para suavizarla.
Mientras esto ocurre, se coloca otra olla con suficiente agua agregando arbellas amarillas, rabito de puerco ya sancochado para sacarle la sal, culantro, ajo, ají dulce, orégano y cebolla. Una vez se llega a esta etapa culinaria, se agregan las patas ya suaves con las verduras como yuca, otoe y plátano.
Para darle un toque especial se prepara el llamado domplin (pequeña masa de harina) y dependiendo de la sal que siga soltando el rabito de puerco se agrega, de ser necesario, un punto de este ingrediente y una pizca de la receta secreta de cada cual.



                      
                       Sopa de pata
Arroz con pollo

Ingredientes:
  • 1 lb. de arroz entero
  • 1 pollo tierno 3 ó 4 lbs.
  • 1 lata de pimientos morrones
  • 1 cebolla
  • 3 cdas. de manteca o aceite
  • 1 frasco chico de aceitunas y alcaparras
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 latita de pasta tomate
  • 4 ajíes grandes
  • 1 taza de "petit pois" o guisantes
  • 4 tazas de agua
  • Sal al gusto
Procedimiento:
  • Limpie el pollo y córtelo en raciones; sofríalo en manteca caliente, agregue los condimentos picados o molidos, agua hasta cubrirlo, la salsa de tomate; déjelo ablandar.
  • Saque el pollo de la salsa, quítele el hueso y córtelo en pedazos no muy pequeños; pique los morrones en tiras delgadas.
  • Prepare el arroz en la misma salsa en que coció el pollo; baje la llama y déjelo ablandar, agréguele todos los ingredientes: los morrones, el pollo, los "petit pois". Sírvalo con forma y decore con perejil, aceitunas, etc.
    Instrucciones de elaboración:
Cocer la víspera las remolachas, después de lavarlas bien, en agua salada abundante.
Pelarlas y cortarlas en rodajas.
Preparar un marinado con medio litro de agua, vinagre, sal, comino, azúcar, los rabanitos cortados en trozos, y marinar en él las remolachas.
Meterlo en la nevera.
Al día siguiente sacar las rodajas de remolacha, cortarlas en tiras más bien anchas y escurrirlas dejándolas sobre unas hojas del rollo de papel de cocina.
Mientras tanto se habrá preparado una mayonesa espesita, la cual se aliñará con el zumo de limón, la mostaza y la pimienta de Cayena. Se añade a la remolacha en el momento de servir.
Guarnecer una fuente con hojas de lechuga, sobre las cuales se dispondrán las rodajas de remolacha debidamente "enmayonesadas".
Esparcir sobre ellas el perejil picado bien finito y decorar con rodajas de limón.
Sirve para acompañar carnes o pescados